miércoles, 16 de febrero de 2011

: El cambio mediático :

Henry Jenkins nos explica como hoy en día se ejerce la transición y transformación de la operación de los nuevos medios: esto es la convergencia, en donde existe un flujo de información dirigido por las industrias mediáticas y los consumidores.

La revolución digital ha permitido una ampliación de los medios y con ella una ampliación de los mercados para las industrias mediáticas, ahora no solo podemos disfrutar de la película Avatar (2009) desde nuestro sillón, si no que podemos sobrevivir aventuras en su videojuego Avatar: The Game.
Estas industrias se enfrentan a un problema conforme se expanden los universos para los seguidores: los fans necesitan saber más sobre su héroe favorito, necesitan más explicaciones o crearlas ellos mismos dentro de comunidades donde generan universos alternos.

Las industrias no saben cómo manejar esta extensión informal porque, por un lado proporciona propaganda y por otro lado les quita sus derechos sobre su producto.

Otro punto interesante es como se enfrentan las viejas tecnologías a las nuevas: las nuevas tecnologías retoman las funciones principales de las viejas y las mejoran o les implementan funciones adicionales para satisfacer más necesidades de los consumidores que las que el producto en sí ofrecería por ssu cuenta. Esto se debe a las diferencias de niveles culturales, económicos y sociales del publico, que en este caso es el que dirige el mercado.

La convergencia es guiada en su mayoría por el publico, ya que el decide, (por sus gustos, sentimientos, necesidades) cual es el siguiente paso que las industrias deben tomar, obviamente en base al existo de su producto. En 1967 se inauguró un centro de atracción llamado Pirates of the Carribean en Disneyland, teniendo tanto éxito que en 2003, ya con un avance tecnológico impresionante, se lanzó el primer filme, y en un lapso de tiempo mas corto se filmo la segunda película, ya que fue bien recibida por el publico.

Hoy en día nuestras actividades se entrelazan cada ves mas con las nuevas tecnologías y con los nuevos medios, Jenkins menciona la “Caja negra” como una simple utopia, es imposible concebir tal artefacto que nos permita estar conectados con todos en todo momento, puesto que nuestras necesidades de los medios cambian de un segundo a otro.
Somos nosotros los consumidores, los fans, lo receptores de tanta información, los que debemos decidir que hacer con ella: redirigir el flujo en dirección de áreas como la política, la educación, la economía, para mejorarlas y tener una mejor base para cuestionarnos sobre ellas. Implementar mucho más la ética.


Referencias:

- Jenkins, Henry (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide

-IMDb, The Internet movie database:

http://www.imdb.com/title/tt0499549/

http://www.imdb.com/title/tt0325980/

http://www.imdb.com/title/tt0325980/faq#.2.1.11

No hay comentarios:

Publicar un comentario